2020 GUÍAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INTERVENCIONES COMUNITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS (VCMN) CON GRUPOS PRIORITARIOS

Agencia:  Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA)

Objetivo:

Construir 4 guías metodológicas para la prevención de la violencia de género (dirigidos a: niñez, adolescencia y juventud, hombres y mujeres) para la facilitación de las intervenciones comunitarias en el marco de la Iniciativa Spotlight..

Justificación:

A partir de la iniciativa Spotlight impulsada por la Unión Europea (UE) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha determinado que en América Latina la prioridad es atender el tema de los feminicidios enfrentando al problema desde 6 distintos pilares. Uno de ellos está orientado a “Cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas”. La Iniciativa reconoce que la modificación de los estándares sociales y estereotipos que consienten la violencia contra las mujeres y niñas (VCMN) requiere de intervenciones amplias y multidimensionales que se refuercen mutuamente.

Cabe mencionar que a nivel macro, el pilar 3 contribuye de fondo al objetivo de la iniciativa Spotlight, pues para incidir en la erradicación de los feminicidios un elemento fundamental para la prevención es eliminar el orden patriarcal, el cual puede ser modificado a partir del trabajo a favor de la igualdad de género y el respeto de las diferencias como derecho humano.

Así, se plantea el trabajo a nivel comunitario con los actores considerados como prioritarios para la prevención de la VCMN: niñas/niños, adolescentes y jóvenes (grupos mixtos y de hombres), mujeres, padres, hombres y mujeres adultas. La intervención con estos grupos poblacionales debe tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos y al mismo tiempo perseguir un objetivo en común desde un enfoque de cambio.

En este sentido, la experiencia de ACED AC es fundamental, ya que cuenta con experiencia en el tema de manera mediante labores de campo, considerando que la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización y capacitación es uno de sus programas base. Además, la organización a través de sus diversos proyectos de investigación ha tenido la oportunidad de conocer prácticas de otras organizaciones y establecer redes en al menos 14 entidades federativas.

Actividades:

  • Elaboración de guía curricular en materia de prevención de la VCMN con grupos prioritarios. Se establecieron contenidos generales y específicos para cada uno de los grupos poblacionales.
  • Creación de guía metodológica en materia de prevención de la VCMN con grupos prioritarios. Se retomó literatura especializada en los temas dirigida a cada grupo.
  • Redacción de guías para la facilitación de las intervenciones comunitarias con actividades específicas diseñadas para cada grupo prioritario: niñez, juventud, mujeres y hombres.

Periodo y lugar de implementación: Enero-julio 2020, CDMX.