2019 ¡LEVANTEMOS LA VOZ! DOCUMENTANDO CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2017 – 2018, EN 8 MUNICIPIOS DE MORELOS CON DECLARATORIA DE AVG. PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN

 

Convocatoria

Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018

Objetivo

Realizar un diagnóstico sobre casos de mujeres electas víctimas de violencia política durante el proceso electoral 2017 – 2018 en los ocho municipios del estado de Morelos en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2015: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec y Temixco, indagando en el contexto que favoreció el ejercicio de esta modalidad de violencia, e incluyendo propuestas para atenderla, prevenirla y erradicarla a nivel municipal.

Objetivos específicos

1. Monitorear en medios de comunicación locales, la Fiscalía Especializada en delitos electorales del estado de Morelos, el Tribunal Electoral del estado de Morelos, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana los distintos casos de violencia política hacia las mujeres acontecidos durante el proceso electoral 2017 – 2018, en ocho municipios morelenses con Declaratoria de AVG.

2. Identificar a las mujeres que resultaron electas a algún cargo local durante el proceso electoral 2017 – 2018, en los ocho municipios de Morelos con Declaratoria de AVG, y entrevistarlas para obtener información sobre su perfil y su experiencia durante el proceso electoral, e identificar las situaciones de violencia política que pudieron haber sufrido.

3. Celebrar un Foro sobre la Violencia política hacia las mujeres en ocho municipios del estado de Morelos con Declaratoria de AVG durante el proceso electoral 2017 – 2018, con la participación de académicas/os, especialistas, funcionarias/os públicos y sociedad civil, para discutir y generar propuestas de política pública orientadas a prevenir, atender y erradicar dicha modalidad de violencia a nivel municipal.

Periodo y lugar de implementación: enero-junio 2019

Materiales: