2016 Sin violencia somos libres. Talleres, diagnóstico y ferias para atender y erradicar la violencia de género desde temprana edad en Cuautla, Morelos.

Institución que otorga el apoyo: Instituto Nacional de las Mujeres.

Objetivos:

  • Desarrollar talleres sobre tres dimensiones relacionadas con la violencia de género: i) Equidad de género; ii) No discriminación y promoción de derechos humanos; iii) Erradicación de violencia de género. Los contenidos se adecuarán para estudiantes, padres de familia y docentes.
  • Generar un diagnóstico sobre la violencia de género entre jóvenes que cursen estudios de nivel secundaria en 3 planteles de educación pública de Cuautla, Morelos, considerando tres dimensiones: estereotipos y roles de género, discriminación, y formas de violencia hacia las mujeres.
  • Llevar a cabo ferias en 3 escuelas secundarias públicas sobre una vida libre de violencia hacia las mujeres, promoviendo entre estudiantes, padres de familia y docentes nuevas formas de interacción comunitaria, familiar y escolar, alejadas de distintas expresiones de violencia contra las mujeres.

Actividades:

  • 30 talleres en las 3 escuelas de educación secundaria de Cuautla, Morelos, sobre: i) Equidad de género; ii) No discriminación y promoción de derechos humanos; iii) Erradicación de violencia de género, 10 talleres en cada escuela. De los talleres, 9 serán con las/os jóvenes de los planteles, y 1 con sus padres de familia y docentes.
  • Entrevistar a profundidad a 9 estudiantes, 9 padres de familia y 9 docentes de 3 escuelas públicas de secundaria en Cuautla, Morelos, (3 por cada escuela) así como a la/el Director(a) de la Instancia de la Mujer del municipio para obtener testimonios sobre la violencia de género entre jóvenes en los ámbitos familiar, comunitario y escolar de Cuautla.
  • Redactar un diagnóstico participativo sobre la violencia de género entre jóvenes de nivel secundaria en Cuautla, dividido en estereotipos y roles de género, discriminación, y formas de violencia hacia las mujeres, el cual además contendrá recomendaciones de políticas públicas para detectar, prevenir y atender la violencia de género entre jóvenes.
  • Desarrollar 3 ferias sobre una vida libre de violencia hacia las mujeres en las escuelas secundarias de Cuautla, Morelos. Durante las ferias, se incluirán recepción, comida para asistentes, dinámicas y actividades que promuevan entre estudiantes, padres de familia y docentes nuevas formas de interacción comunitaria, familiar y escolar, y la presentación del diagnóstico elaborado con el apoyo de la comunidad.
  • Con el apoyo de la Red Solidaria de Mujeres de Cuautla, generar un programa de acción con objetivos, estrategias y líneas de acción para construir y promover nuevas formas de interacción comunitaria, familiar y en la escuela, alejadas de las distintas expresiones de violencia contra las mujeres jóvenes en Cuautla.

Periodo y lugar de implementación: De junio a diciembre de 2016, en Cuautla, municipio del estado de Morelos.

Materiales:

  • Guía-Manual “Sin violencia somos libres”

POrtada Sin Violencia

  • Diagnóstico sobre violencia de género

PortadaDiagnostico

  • Cartel sobre prevención de la violencia de género

cartel_inmujeres

Población beneficiaría: 720 personas, 600 jóvenes que estudian la secundaria en planteles públicos de Cuautla, 90 padres de familia y 30 docentes.

Proequidad Morelos proequidad1_242