2016 Prevengamos. Acciones para el conocimiento y formas de prevención del delito de trata de personas en la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

 

Institución que otorga el apoyo: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Objetivos:

  • Prevenir los delitos de violencia contra las mujeres, en específico, la trata de personas, que afectan a las indígenas de Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca, en razón de su situación socioeconómica, su pertenencia étnica y su  condición de género.
  • Difundir entre las habitantes de Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca, los servicios de prevención y atención que ofrecen las instituciones de justicia tanto a nivel estatal como federal, a víctimas de violencia contra las mujeres, particularmente, la trata de personas.
  • Contribuir en la formación de ciudadanas informadas en los temas de trata de personas y violencia contra las mujeres, con pleno conocimiento de sus derechos, y con la capacidad de prevenir su victimización y exigir una impartición de justicia que asegure su derecho a una vida libre de violencia.

Actividades:

  • Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca, en específico, las mujeres indígenas de la comunidad.
  • Impartición de cuatro Cursos para la prevención de la trata de personas sobre los aspectos básicos de la violencia contra las mujeres y la trata de personas, dirigido a las mujeres indígenas de Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca.
  • Realización de un Taller de técnicas para la prevención de la trata de personas y la violencia contra las mujeres sobre el delito de trata de personas y el uso de técnicas de divulgación para prevenirlo, dirigido a las mujeres indígenas de Juchitán de Zaragoza que asistieron a los Cursos.
  • Diseño de materiales de prevención del delito de trata de personas en razón del contexto municipal de Juchitán de Zaragoza, así como del estado de Oaxaca.

Periodo y lugar de implementación: De mayo a noviembre de 2016, Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca.

Materiales:

  • Diagnóstico sobre el delito de trata en Juchitan de Zaragoza

Trata de personas Juchitan

  • Postal en español y zapoteco

Trata

Zap

Población: 114 beneficiarias/os directas/os y 300 indirectamente.

 

Trata de personas Trata_CDI_149