2013 Observatorio de acceso a la justicia en Morelos, y difusión y capacitación para los pueblos y comunidades indígenas en el municipio de Cuautla.

 

Nombre del proyecto:

Observatorio de acceso a la justicia en Morelos, y difusión y capacitación para los pueblos y comunidades indígenas en el municipio de Cuautla, frente a la implementación de la Reforma de Justicia Penal.

Institución que otorgó el apoyo:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actividades:

  • Con el apoyo de la población de Cuautla, se realizó el Observatorio ciudadano en el Estado de Morelos sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual recopiló información de fuentes oficiales, medios impresos y electrónicos sobre el estado de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Cuautla.
  • Se elaboró una Guía – manual para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, con contenidos prácticos y teóricos sobre derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Se diseñaron y difundieron 4 materiales -2 carteles y 2 folletos- sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; estos fueron entregados a la población en espacios públicos del municipio (Iglesia, centro de Cuautla, escuelas, etc.) y en las redes sociales de la organización.
  • Se llevaron a cabo 2 capacitaciones sobre derechos de los pueblos indígenas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal con 50 asistentes del municipio de Cuautla.

Materiales generados:

Cartel_Num-1 Cartel-Num-2_-Derechos_pueblos Cartel-Num-3_Derechos_NSJP Folleto-Que-es-el-Nuevo-Sistema-de-Justicia-Penal

Población beneficiaria:

  • 35 hombres y 15 mujeres del municipio de Cuautla, específicamente, de las localidades de Tetelcingo, Gabriel Tepepa y Lázaro Cárdenas, capacitados/as en materia de derechos de los pueblos indígenas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Collage2 Proyecto_Tetencigo_2013