2015 Diagnóstico participativo sobre la situación de las mujeres indígenas en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

 

Nombre del proyecto:

Diagnóstico participativo sobre la situación de las mujeres indígenas en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

Institución que otorgó el apoyo:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actividades:

  • Se realizaron 9 mesas de trabajo para construir el Diagnóstico participativo sobre la situación de las mujeres indígenas, 5 con pobladoras indígenas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, estado de Morelos, con las que se abordaron temas como Mujer y familia, Educación y cultura, Trabajo, Liderazgo y ciudadanía y Violencia contra las mujeres; 3 con hombres indígenas del poblado en la que se trabajaron temáticas como Familia, Trabajo y Violencia contra las mujeres); y 1 mesa mixta final en la que se presentaron los resultados de las mesas.
  • Se llevaron a cabo 10 entrevistas a profundidad, 8 con mujeres y 2 con hombres de Tetelcingo para conocer a fondo las características propias del poblado en materia de equidad de género.
  • Con los testimonios de las/os pobladoras/es obtenidos en las entrevistas y mesas de trabajo, además de una investigación documental sobre equidad de género en Tetelcingo, la organización elaboró una publicación sobre las nuevas realidades de las mujeres indígenas del poblado, la cual fue presentada ante las/os pobladoras/es y la delegada de CDI en Morelos.

Materiales generados:

 

  • Video:

Población beneficiaria:

86 personas asistentes a las mesas de trabajo, 48 mujeres y 38 hombres de las/os cuales, el 50% pertenece a la etnia nahua, todas/os, provenientes del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, estado de Morelos.

BeFunky Collage_96 BeFunky Collage_171