2017 Prevengamos. Acciones para el conocimiento y formas de prevención del delito de trata de personas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (continuación)

Institución que otorga el apoyo: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Objetivos:

  • Capacitar a la población indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza para el conocimiento de la trata de personas y violencia contra las mujeres, para mejorar la capacidad de prevenir su victimización y exigir una impartición de justicia que asegure su derecho a una vida libre de violencia.
  • Sensibilizar a las y los funcionarios públicos encargados de la atención a víctimas de violencia de género y trata de personas para una actuación bajo los principios de la debida diligencia, desde la perspectiva de género y una visión intercultural.
  • Desarrollar una campaña de difusión para la prevención de la trata de personas acorde al contexto y características de la población indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza.

Actividades a realizar:

  • 4 Talleres para la prevención de la trata de personas con perspectiva de género y visión intercultural, dirigido a población indígena del municipio, con una duración de 6 horas cada uno, y 25 asistentes por taller.
  • Manual de Capacitación para la trata de personas con teoría y dinámicas para el taller.
  • 2 Talleres sobre actuación con debida diligencia para la atención y prevención del delito de trata de personas con perspectiva de género y visión intercultural, dirigido a autoridades municipales, entre los que se incluye: personal de la Regiduría de Equidad de Género y Derechos Humanos, Regiduría de Desarrollo Social, Regiduría de Salud, Regiduría de Educación, Sistema DIF Municipal, Sector Salud, Policía Municipal, entre otros.
  • 1 campaña de difusión para la prevención de la trata de personas acorde al contexto y características de la población indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza.

Periodo y lugar de implementación: De mayo a noviembre de 2016, Juchitán de Zaragoza, municipio del estado de Oaxaca.